Uno de los grupos de trabajo surgidos del Triform Institute ha presentado su proyecto durante el VI Encuentro de la Comunidad Triform, celebrado en Caldes de Montbui. Se trata del «Equipo Ekhonomi» y su proyecto Inspirar la adopción de valores éticos en el ciclo económico«.

“….estamos construyendo una plataforma que permita a la sociedad mostrar y encontrar esos valores que hay detrás de la economía. Tras dos años de trabajo estamos arrancando con el diseño de esta herramienta, un buscador por valores, que permitirá a los usuarios visualizar y desvelar los valores que hay detrás de la economía y buscar o reconocer empresas, productos y servicios con principios afines.

A la vez, estamos preparándonos para entrar en una dinámica de crowdfunding (financiación colectiva) con objeto de generar fondos para desarrollar la primera versión funcional”

 

Descripción del desafío:
El dinero es la sangre de la sociedad. Nos permite transferir e intercambiar no sólo conocimiento, productos o servicios, sino también valores y principios… pero tendemos a olvidar esa última parte. Nuestro objetivo es permitir a las personas revelar y hacer un seguimiento colectivo de los valores positivos -sean los que sean- que están siendo puestos en juego con el flujo de la economía. Sólo entonces seremos capaces de elegir a qué realidad queremos apoyar con nuestro dinero.

Descripción de la solución:
La herramienta ha sido concebida como una aplicación web y móvil que se basa en dos elementos principales: una base de datos creada colectivamente y un buscador potente pero sencillo de usar. La base de datos es alimentada por los usuarios al valorar y etiquetar empresas o productos con los valores poositivos que vean en ellos.

La aplicación permitirá a las personas ver esos valores, hasta ahora ocultos, de dos formas distintas:

A- COMPROBANDO qué valores hay en juego cuando encuentren una empresa navegando por la red (a través de una extensión del navegador) o visitando su sede física (con una aplicación móvil).
B- BUSCANDO una empresa, producto o servicio con ciertos valores específicos detrás, pudiendo de esa manera formar parte de una economía más cercana a los valores propios.

La calidad y honestidad de las valoraciones será facilitada por la red de contactos de cada usuario, a modo de red social basada en la confianza.

Público objetivo e impacto social:
El público objetivo incluye a cualquier persona proactiva que participe en cualquier actividad económica como cliente o consumidor. El impacto social de hacer que la sociedad sea autoconsciente de los valores que corren por su economía apenas puede ser evaluado, pero es potencialmente enorme. Haciendo la economía más transparente, podremos desbloquear un enorme abanico de cambios sociales.

Competencias del “Equipo Ekhonomi”:
Somos un equipo bien cohesionado de profesionales unidos con un claro propósito: concebir, lanzar y cuidar proyectos que reconecten la economía con los valores y aspiraciones de la sociedad, a través de procesos bottom-up y herramientas abiertas. Con este fin, nos estamos constituyendo como asociación sin ánimo de lucro y juntando un equipo de desarrollo capacitado y comprometido.